Al hablar de tecnología es difícil hacerlo de aquello que ocupa nuestro presente tecnológico. Las novedades se suceden a una velocidad de vértigo, y da la sensación de que no da tiempo a exprimirlas sin sentir que ya se han quedado obsoletas. Por ello, en esta nueva serie de entradas en nuestro blog, nuestra intención es hablar de futuras apuestas tecnológicas que, si bien puede ser que sólo queden en agua de borrajas, su poder para llamar nuestra atención ha provocado que estéis leyendo estas palabras.

Realmente aquí estamos jugando sucio, puesto que en EE.UU ya están llevándose a cabo  pruebas con ello. Sin embargo, creemos que todavía toca esperar hasta que veamos totalmente implantada en nuestro país esta tecnología en la que empresas como Apple o PayPal han apostado. ¿Su nombre? Beacons 

Pero, ¿de qué se trata?

Los Beacons (“baliza” en inglés) son pequeños dispositivos del  tamaño de una moneda que permiten enviar una notificación concreta, vía Bluetooth, a aquellos Smartphones que se encuentren en un radio de 50 metros. Para ello, nuestros teléfonos deberán llevar instalada una app concreta que permitirá la recepción de mensajes en formato textual, visual, y audiovisual.

Consultando alertas beacons en el móbil

En un futuro, puede que pasear por delante de una tienda y recibir un vídeo promocional de la misma llegue a ser algo cotidiano.

¿Qué trae consigo esta tecnología? Veamos unos ejemplos:

Supongamos que llega el día de hacer la compra en el supermercado. Hasta ahora, las ofertas se anunciaban mediante anuncios por  megafonía, carteles informativos y otros artificios de marketing. Sin embargo, con Beacons, la empresa de supermercados puede haber configurado sus “balizas” para que al acercarte a un pasillo concreto, en tu móvil aparezca una notificación informándote tanto de aquellas ofertas que podrás encontrar allí, como de cualquier otra promoción vigente en algún producto concreto.

Lo mismo podría pasar en centros comerciales con multitud de tiendas. Al pasar por delante del expositor de una de ellas, una notificación bien llamativa te informaría de las jugosas ofertas que te esperarían dentro. Y no sólo eso, el interés que comentábamos de PayPal da casi por asegurado que esta tecnología puede ser la alternativa más plausible al uso del NFC como método de pago.

Sin embargo, más allá del uso que los Beacons pueden tener en el mundo del Marketing, su aplicación puede hacernos la vida más fácil en algunos escenarios cotidianos. Por ejemplo, ayudarnos a localizar los asientos que tenemos asignados en el cine, informarnos de donde se encuentra la salida de un recinto, o de donde está la sala de consultas donde nos espera nuestro médico.

Realmente, sólo hay que hacer volar un poco la imaginación para ver hasta dónde puede llegar su uso. Nosotros estaremos pendientes de su aplicación en salud y comunicación, pero también nos gustaría preguntarte…y tú, ¿Qué esperas de Beacons?