Si la aparición de los Smartphones ya abrió una puerta al desarrollo del e-commerce móvil, la llegada de los tablets y su rápida difusión en el mercado, abre aún más el abanico de posibilidades del consumidor para realizar sus compras online por medios móviles.

Recientes estudios nos dan una aproximación de la previsible evolución de este nuevo dispositivo y sus diferencias respecto a los ya un poco más consolidados Smartphones.

De compras con el tablet

El estudio realizado por The e-tailing Group en EE.UU. pone de relieve algunas de esas diferencias, lo que puede orientarnos a la hora de plantear el desarrollo de un proyecto de e-commerce móvil:

Los consumidores que utilizan tablets tienen más propensión a comprar online que los usuarios de Smartphones.

– La probabilidad de finalizar una compra en tablet es un 20% superior a la de hacerlo con un Smartphone.

– El 25% de los propietarios de tablet realizaron compras desde su dispositivo, mientras que los usuarios de Smartphones lo hicieron en un 16%  (en un periodo de 6 meses) (fuente: Internet Retailer).

Las siguientes tablas nos muestran comparativamente el comportamiento de los usuarios según el dispositivo usado:

Hubspot - New Data: "More than Talk: Action in Mobile Marketing"

 

Fuente: Hubspot

Los usuarios de tablet manifiestan disfrutar más de la experiencia de la compra que los que lo hacen a través de smartphones.

La comodidad y la experiencia visualmente más atractiva son los factores que decantan la balanza a favor de los tablets, donde el 88% de usuarios que compran desde estos dispositivos  definen su experiencia como muy satisfactoria.

Según el artículo del New York Times:

Shop entertainment - TheFind“Las cadenas como Net-a-Porter piensan que han encontrado en el tablet una manera de lograr en las compras online una experiencia más próxima a la de pasear por un centro comercial o la de disfrutar de un catálogo con la incorporación además de características rich-media, sonido, video y las vistas en 3-D. Su aplicación fue presentada el verano pasado, y ha tenido 120.000 descargas.

La idea es ofrecer un “shop-entertainment”, según Siva Kumar, director ejecutivo de TheFind, un motor de búsqueda comercial que presentó una aplicación de tablet que reúne los catálogos interactivos de alrededor de 30 tiendas como Crate & Barrel y Sephora”.

Las grandes cadenas tradicionales como Sears y Ralph Lauren, o las españolas Inditex, Mango, y ServiCaixa junto con empresas de comercio electrónico como Amazon y eBay han introducido aplicaciones de tablet .

Los consumidores son más propensos a comprar ropa y accesorios en tablets que en los Smartphone.

Aunque libros y revistas son todavía las compras más populares en ambos dispositivos, hay algunas discrepancias a la hora de comprar, por ejemplo, ropa.

Los usuarios de tablet son un 11% más afines a la compra de ropa y accesorios que los usuarios de Smartphone y duplican en la compra de regalos y coleccionismo si los comparamos.

Por ejemplo, los tres principales productos comprados con Smartphone fueron libros y  revistas, con un 37% de los encuestados; entradas de espectáculos con un 31%; ropa y accesorios con el 26%.

Mientras que libros y revistas también fueron las compras más populares de los usuarios de tablet, con un 45%, la ropa y los accesorios fue el segundo más popular, con un 37%, seguido de los libros digitales en un 30%.

Zara - online shop

Conclusiones

Los consumidores utilizan Smartphones principalmente para buscar información, comparar precios y comprar productos como libros y entradas a espectáculos, en cambio utilizan los tablets preferentemente para comprar ropa y regalos.

La llegada de los tablets puede afectar al e-Commerce mejorando el nivel de la experiencia de los consumidores, en particular mediante la utilización de las capacidades de la pantalla táctil y su mayor tamaño, cualidades que los distinguen de los dispositivos Smartphone.

Esta interacción puede enriquecer la experiencia de comprar online y permite a los minoristas satisfacer mejor las expectativas de los consumidores de hoy en día.

Datos interesantes sobre la penetración de los tablets en el mercado español nos pueden dar una idea de la evolución de estos dispositivos en nuestro entorno, ya que según el último estudio de Mobile Life-TNS:

Las tabletas cuentan con un gran potencial de crecimiento en nuestro país, con una elevada intención de compra en los próximos 6 meses. Las tabletas cuentan con un mercado receptivo en nuestro país, con un nivel de implantación todavía bajo pero altos niveles de intención de compra: el 43% de los usuarios de móvil españoles declara su intención de adquirir una tableta en los próximos 6 meses. Se trata de una cifra muy superior a la media europea, donde el 28% de los usuarios de móvil tienen intención de comprar este dispositivo próximamente y que prácticamente triplica la cifra a nivel global (15%).

Fuente: Mobile Life / Base: usuarios de móvil

Y tú, ¿crees que los tablets dominarán el mercado español próximamente? ¿Piensas adquirir uno de estos dispositivos en el corto plazo?