Content marketing: concepto y herramientas básicas


El uso de content marketing lleva tiempo siendo considerado una necesidad vital dentro de una estrategia online con cara y ojos. Sus virtudes hacen que sea el camino a seguir para posicionarse en Internet y atraer nuevos usuarios a nuestra página. ¿En qué consiste?

Recientemente, según un estudio de Adobe y Pagefair, herramientas como Adblock Plus están creciendo enormemente en popularidad. Con un 5% de los internautas con esta extensión instalada en el navegador, la tendencia indica (y ya lleva años así) que cada vez somos menos receptivos a los famosos banners y pop-ups que pululan por la red. El 70% de los consumidores es partidario de consumir contenidos de marca antes que publicidad tradicional, pero ese contenido debe ser de calidad. Ahí es donde entra en juego el Content Marketing.

Se entiende por Content Marketing toda aquella actividad relacionada con la creación de información bajo el amparo de nuestra marca/empresa, con el objetivo de despertar la curiosidad de los usuarios y generar tráfico a nuestra página.

Ojo, no hablamos de dedicar todas las entradas de un blog a alabar las maravillosas virtudes de nuestra empresa, si no a asociar su identidad a contenidos relevantes para los usuarios, y que ayuden a convertirla en una prescriptora de la materia/sector.

No existen herramientas que aseguren el éxito, ya que cada marca las utilizará según su estrategia. Aún así, podríamos recopilar algunas de las más utilizadas:

  1. BLOG: escribir en un blog es hacer Content Marketing desde el día 1. Tanto si tienes una empresa como si quieres posicionarte como un experto/a en tu sector, crear un blog y actualizarlo periódicamente con contenido relevante para tu target te ayudará a posicionarte en Internet. Sobre todo con una estrategia SEO y SMM bien articulada.
  2. VIDEOS: piensa en la creación de un videoblog, o quizás en generar material audiovisual que se asocie al target de tu negocio: entrevista a personalidades de tu sector, crónicas de eventos, tutoriales…
  3. INFOGRAFIAS: una imagen vale más que mil palabras. Si puedes resumir una información relevante en un formato atractivo, ten por seguro que tu público te lo agradecerá.
  4. WEBINAR: muy en boga actualmente. Si te consideras capaz de enseñar a otros sobre aquello de lo que sabes, no lo dudes, lleva a cabo un curso online.
  5. E-MAIL MARKETING: un clásico. Te permitirá llegar de forma segmentada a tu público y hacerle conocedor de tus últimas novedades.

Estás herramientas no funcionan de forma independiente, lo ideal es que se nutran entre ellas. Por ejemplo, puedes colgar tus videos en tu blog, o utilizar entradas de éste para tu mailing.

En definitiva, si buscas generar una comunidad alrededor de tu empresa (¡o de ti mismo!) que pueda derivar en visitas a tu página o ventas de tu producto, el Content Marketing es el camino. Solo necesitas despertar el ser creativo que hay en ti y encontrar esos puntos en común con tu target, para ofrecérselos de la forma más original y consistente que puedas. ¡Adelante!