¿Por qué buscamos información online sobre salud?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Por qué buscamos información sobre salud en Internet? ¿Cuáles son los motivos que incentivan a realizar este tipo de búsquedas? ¿Para qué usamos esta información?

Si bien antes buscábamos en las enciclopedias o acudíamos directamente al médico especialista, ahora con la consolidación de Internet el proceso se ha simplificado. Accedemos a Google, introducimos las  palabras clave de aquello que nos inquieta y hacemos clic en ‘Buscar’.

Richard Meyer, especialista en marketing digital de salud de Estados Unidos, ha realizado un exhaustivo estudio con consumidores, pacientes y profesionales de la salud para llegar a conclusiones como estas:

1. Los usuarios deciden buscar información en Internet dependiendo de la gravedad del asunto que afecta a su calidad de vida. Cuantas más posibilidades tengan de sufrir algún problema de salud, más crece la curiosidad y la búsqueda en la red.

2. Los usuarios pueden contrastar la información, puesto que existe una gran variedad de sites que explican aquello que quieren saber. El contraste de fuentes y opiniones ayuda a que las personas se decidan a buscar en Internet, para encontrar una respuesta lo más completa posible.

3. Internet ha propiciado el acceso de cualquier persona a todo tipo de información. Es por ello que dicha información se ha simplificado y se ha vuelto más directa para que sea accesible a cualquiera, sobre todo en temas de salud.

4. La búsqueda de los usuarios comienza en Google. Muchas personas ignoran la búsqueda de pago, puesto que no confían en los enlaces que a menudo les redirige a sitios donde les intentan vender algo.

5. ‘Dime qué condiciones debo asumir y mantenme actualizado sobre nuevos tratamientos’. Al usar los buscadores online, la expectativa del usuario no es únicamente encontrar respuesta a sus dudas, sino además encontrar asesoramiento que perdure en el tiempo: qué hábitos debe cambiar, cuáles son los nuevos medicamentos que salen a la venta, etc.

6. Los cuidadores a menudo son ignorados en las web de productos farmacéuticos. Según Richard Meyer, el 50% de las búsquedas online sobre salud, tratan sobre cuidadores.  Lo que realmente buscan es apoyo y consejos sobre cómo mantener su calidad de vida.

7. Nadie busca algo en la red sin ninguna razón. Las personas buscan información sobre salud cuando tienen una razón de peso, ya sea porque padecen una enfermedad, o porque tienen un familiar convaleciente, etc.

8. Una vez se tiene el diagnóstico del médico, normalmente buscar en la red es la acción más realizada para saber más sobre el tratamiento y, sobre todo, sus posibles efectos secundarios.

9. Los pacientes, en ocasiones se sienten abrumados con tanta información sobre salud. Por ello acuden a Internet para buscar respuesta a sus preguntas, aunque a veces obtengan más preguntas que respuestas.

10. No existe una única web de salud que tenga todas las respuestas que los usuarios solicitan. Los consumidores también usan las redes sociales, los foros y los blogs para corroborar la información que han recibido.

 

 

Fuente: World of DTC Marketing